miércoles, 21 de marzo de 2012

Un analfabeta en Londres 2012

Resulta que estos grandes acontecimientos deporivos trascienden, son mucho más que asimtos del mxmdo del deporte. Son fenómenos sociales, económicos, demográficos, urbanos, arquitectónicos", así enumeró Jacobo Zabludovsky, icono de la noticia en México, sus razones para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres, aunque se confiesa un analfabeta del mimdo deportivo.


Objeto de alabanzas y críticas, Zabludovsky se forjó un puesto innegable en el constructo mediático deMéxico. Ahora se embarca en una nueva aventura dentro de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con ESPN, donde se ocupará de todo el contexto del evento; todo lo que no involucre, resultados, récords, cronómetros o jueces, con su segmento. La hora del té.

¿Qué va a hacer para ESPN durante los Juegos Olímpicos?

-Voy a tomar el té (risas). ¿Cómo es eso?

-Mi sección se llama La hora del té y bueno, mientras quejóse Ramón (Fernández) va a estar muy interesado en la hora de las medallas, yo estaré en la hora del té. En Inglaterra, y especialmente en Londres, es un momento en que, a media tarde, la gente descansa xm momento, toma una taza de té, habla con sus amigos, se cuentan cómo andan las cosas. Ésa es mi misión en Inglaterra, todo lo que no es deporte.

Precisamente, a usted se le considera un icono de la noticia dura, ¿cómo será esta intei^ acción entre su vocación en medio de un evento deportivo de esta magnitud

-Estamos divididos. José Ramón, quien es im hombre de una gran capacidad, se va a encargar de todo lo deportivo, yo confio plenamente en que él puede sin necesidad de mi ayuda en esa materia (risas), porque yo soy un analfabeta deportivo.

Pero qué diferente, usted que siempre estuvo atrás de un escritorio y la cámara...

-Pues no siempre, ¿eh? El día del temblor (del 19 de septiembre de 1985) estuve en la calle. Cuando salieron los cohetes a la Luna estuve en Cabo Keimedy a la orilla del agua. La verdad de las cosas es que he estado en los lugares de la noticia. ¿Se vio participando en la cobertura para una cadena deportiva como ESPN ¿Es nuevo para usted?

-No, yo he estado en la transmisión de inauguraciones de Juegos Olímpicos y de Mundiales de fiítbol muchas veces durante mi estancia en Televisa. Recuerdo mi asistencia a Seúl,; en Munich, Barcelona,

México y muchos lugares del mundo. Nunmca he narrado nada de deportes, porque no sé, pero resulta que estos grandes acontecimientos deportivos trascienden, son mucho más que deporte. Son fenómenos sociales, económicos, demográficos, urbanos, arquitectónicos.

Tal vez hace unos 20 años se veía imposible que usted y don José Ramón Fernández estuvieran juntos en una misma cobertura... Pues yo no sé porqué se veía imposible, no lo creo. Con José Ramón siempre he tenido una relación personal de mutuo respeto y afecto. Lo considero no sólo un gran cronista deportivo, sino una persona que defiende sus puntos de vista con valentía y buen juido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario